Salir

Horarios de encendido de las instalaciones generales de frío y calor

Última modificación
Mié , 31/05/2023 - 01:22

CRITERIOS

Somos conscientes que estamos en una situación excepcional puntual que no se producía desde hace más de década y media. Y lamentamos la situación de disconfort que están teniendo y que afecta a toda España.

Desde los servicios técnicos se está trabajando para atender a la comunidad universitaria en el marco de una situación de energía generalizada. Para ello se adjuntan las medidas que se presentaron esta semana a los administradores e interlocutores energéticas. Son intervenciones concretas para los meses de mayo a septiembre.

Dejamos dos documentos explicativos del PLAN URGENTE EN MATERIA DE ENERGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA:

Medidas septiembre-mayo

Instrucción

 

A modo resumen...

El régimen horario de climatización de los edificios es un factor clave en la contención del gasto energético. Se establecerá como norma general el siguiente sistema de funcionamiento de climatización de acuerdo a los siguientes periodos:

La temperatura máxima del aire en las estancias en periodo de calefacción será de 19ºC.

Con carácter general, la temporada de calefacción comenzará a lo largo del mes de noviembre y finalizará en marzo. No obstante, si las condiciones atmosféricas fuera de este periodo fuesen extremas se conectarán los sistemas de climatización.

El horario de conexión y desconexión será asimétrico dependiendo de las características y comportamiento térmico de cada edificio, así como de la capacidad de los sistemas de climatización instalados y las posibles modificaciones en las temperaturas a lo largo del día.

No se iniciará la temporada de calefacción hasta que no se registren durante 3 días seguidos temperaturas bajas y siempre se aplicará la norma de temperatura descrita anteriormente.

Estas condiciones extremas estarán siempre bajo este mismo requisito, aunque se valorarán las condiciones ambientales exteriores, tipo de climatización del edificio o usos y niveles de ocupación.

Actividades o eventos extraordinarios: En el caso de utilización extraordinaria de las dependencias universitarias por parte de terceros deberá siempre facturarse el coste del uso de energía, debiendo solicitar los administradores de los centros este coste a la Oficina Verde a través de su formulario online.

Se ha realizado un registro de espacios con necesidades singulares. Estos espacios serán evaluados y tenidos en cuenta pudiendo ser excepciones en el funcionamiento general del sistema de climatización anteriormente citado.

 

 

UMBRALES Y NIVELES DE AVISO

HORARIOS ESTABLECIDOS 

Consulte la predicción de la AEMET para Zaragoza

Consulte la predicción de la AEMET para Huesca

Consulte la web de meteorología del Campus de Teruel

Los siguientes enlaces muestran los horarios individualizados para cada uno de los edificios de la U.Z. agrupados por campus para las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel.

     · Huesca

     · Zaragoza

     · Teruel

NOTA IMPORTANTE durante el curso 2020-2021; el incremento notable de las ventilaciones con objeto de prevención ante la COVID -19 puede generar una falta de confort térmico en los espacios debido a que la temperatura del aire del espacio, motivado por este aumento de la ventilación, estará fuera de rango respecto a los valores establecidos en el diseño de los sistemas de climatización instalados. Por tanto, la capacidad frigorífica o calorífica de los mismos puede no ser suficiente para alcanzar las condiciones óptimas de trabajo, independientemente se van a incrementar las horas de funcionamiento. 

Se deberan cumplir en todo momento las Instrucciones siguientes:

Febrero 2024

L M M J V S D
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
1
 
2
 
3