Unidad Técnica de Construcciones y Energía

Agenda 2030

 La Universidad de Zaragoza con la agenda 2030: de las intenciones a los hechos.

La Universidad de Zaragoza ha decidido someterse a un "examen" ante un organismo como es ECODES con el fin de realizar un análisis crítico sobre las acciones que se están desarrollando o dejando de desarrollar en la universidad de zaragoza.

Gracias a la colaboración de la cátedra Brial de energías renovables y Fundación ecología y desarrollo (ECODES), como entidad experta en el asesoramiento de empresas, y organismos públicos, ha iniciado un proceso de análisis y reflexión acerca del papel de la Universidad en cuanto a la integración de los objetivos de desarrollo del milenio en el día a día universitario.

La institución ya rubrico el compromiso con el desarrollo sostenible en la agenda 2030, a través de la hoja de ruta que presento el vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura en 2018, pero quiere ir más allá, completando este compromiso con "una nueva hoja de ruta", contribuyendo al desarrollo sostenible de la región de Aragón.

Para comenzar con el análisis se realizó un estudio por parte de ECODES que realizaba una "foto" del estado actual del cumplimiento de ODS en la universidad:

Descargar: Informe ECODES 

Descargar: Presentación ECODES

Link video de la jornada: Vídeos de la jornada

 

PLAN DE ACCIÓN 2011 - 2030 - Universidad de Zaragoza

La Agenda de Trabajo establecida por Naciones Unidas en el año 2015, de aplicabilidad universal desde el año 2016, estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben regir los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los ODS buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas igualando a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, dado que su cumplimiento va encaminado a la promoción de la prosperidad al tiempo que se protege el planeta, sí se han convertido en un elemento estructural de toda nación/institución comprometida con valores medioambientales éticos.

La Universidad de Zaragoza, precisamente por su firme compromiso con el medio ambiente y una adecuada interacción con todos los elementos que lo conforman, no puede más que sumarse activamente al cumplimiento de los ODS incorporándolos en su proyecto de desarrollo e incluso abanderando de forma fehaciente la aplicabilidad de la Agenda 2030.

Es por ello que aquí presentamos el Plan de Desarrollo Sostenible 2011-2030 con el objetivo de transformar la Universidad de Zaragoza en un entorno Sostenible y Saludable para toda la comunidad universitaria, convirtiéndose en un motor para toda la comunidad autónoma de Aragón.

Descargar: Acciones en materia de Sostenibilidad 2011-2016

Descargar: Plan de Sostenibilidad 2011-2030

 

La Universidad de Zaragoza y el seguimiento de la agenda 2030: 2º Informe de cumplimiento de los ODS

El informe ha sido financiado por la cátedra Brial de energías renovables, ha sido redactado por la Fundación Ecología y Desarrollo con las aportaciones de distintos grupos de investigación y profesores de la Universidad de Zaragoza, y ofrece una visión de las actividades que se están llevando a cabo desde esta Universidad en relación con la Agenda 2030, de forma que ofrece una oportunidad para una reflexión sobre como implementar la Agenda 2030 de una forma transformadora para la sociedad.

Descargar: Resumen: La UZ y el seguimiento de la Agenda 2030

Descargar: Informe completo