Unidad Técnica de Construcciones y Energía

Medidas contención gasto energético

PLAN URGENTE DE MEDIDAS EN MATERIA DE ENERGÍA

El objetivo de este Plan es la contención del gasto económico en energía que se está produciendo debido al fuerte incremento del precio de la electricidad y del gas en estos últimos meses y en las previsiones de los expertos para este año. Ante la dificultad de actuar sobre los precios de la unidad de energía sometidos a un mercado hoy impredecible y en constante ascenso, no cabe otro propósito que el de reducir el consumo de forma drástica.

Los documentos explicativos de este plan de medidas son los siguientes:

Documento 1 - Aprobado por el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza, en sesión de 9 de marzo de 2022 de aplicación desde Marzo a Mayo de 2022

Presentación 1 - Explicada en sesión de 9 de marzo de 2022 

Documento 2 - Revisión documento 2. Modificación de horarios funcionamiento meses julio y agosto 2022. Debe entenederse que estos nuevos horarios se deben sustituir también en el documento de presentación.

Presentación 2 -Explicación documento 2 

 

⚠️ La propuesta de la Universidad de Zaragoza es agrupar la actividad en menos espacios teniendo en cuenta la idiosincrasia y propuestas de los centros, nunca eliminar el turno de tarde. El compromiso de toda la comunidad universitaria es indispensable para ser eficientes. El reto nos atañe a todos.

En este vídeo se puede ver detalladamente el Plan de Medidas de ahorro energético.

POWER-POINT EXPLICATIVO

 

La Oficina Verde, como parte del plan de medidas de ahorro, ha elaborado una serie de documentos de cartelería para localizar en los diferentes edificios universitarios, con la idea de poder colgarlos y colaborar así con la reducción de energía. Dejamos los carteles aquí para que cualquier persona de la comunidad universitaria tenga acceso a ellos y pueda descargarlos para su uso:

CARTELERÍA EN BLANCO Y NEGRO

CARTELERÍA EN COLOR

CARTELERÍA DE sensoriZAR

 

Desde la Oficina Verde queremos destacar que nosotros somos una herramienta para conseguir un objetivo, que en este caso es el de la contención del gasto económico en materia de energía. Nosotros acompañamos las directrices que se indican y por ello las señalamos en nuestra página web y en nuestras acciones, pero no somos nosotros quienes las dictaminamos.

¿Nos ayudas a mejorar? Estaremos encantados de escuchar tus sugerencias u observaciones:

ofiverde@unizar.es

 

PARTES DE INCIDENCIAS

 

La Oficina Verde está monitorizando, con ayuda de la Unidad de Seguridad, incidencias que se dan en diferentes edificios de los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel, relacionados con la eficiencia energética.

De esta forma, conseguimos minimizar el impacto en materia de energía. Desde que el plan se puso en marcha, se han conseguido solventar 96 incidencias.

La mayoría de estos avisos son debido a luces encendidas que no se apagan al salir de aulas o despachos, y también debido a problemas derivados del riego.

 

 

INTERLOCUCIÓN ENERGÉTICA CON LOS CENTROS

Se establecerá la figura del interlocutor energético en los centros con el objetivo de poder coordinar acciones y establecer una línea de colaboración entre los centros y los servicios técnicos centrales.

Cada Centro designará un coordinador perteneciente al equipo directivo del Centro que a su vez designará, de acuerdo con el administrador, un responsable del personal de consejería.

El despliegue y coordinación de la puesta en marcha y seguimiento de las medidas serán realizadas por la Unidad Técnica de Construcciones y Energía a través del responsable de la Oficina Verde.

El canal de comunicación se realizará vía correo electrónico a través de tecenerma@unizar.es Esta comunicación pretende trazar una línea directa de comunicación bidireccional bajo la cual se trasladen:

  • Ineficiencias subsanables
  • Acciones realizadas y resultados
  • Datos de la evolución de los consumos de los centros de forma trimestral

Registro de interlocutor energético:

      

Implicación de los centros en la optimización de los horarios de climatización en los centros en función de la ocupación

Para la buena gestión y garantizar la correcta programación de los horarios de climatización de los centros, cada centro deberá transmitir a través de un cuestionario de la web de la oficina verde, de forma mensual, a partir de que de qué hora  la ocupación del edificio es baja y hora a partir de la cual es muy baja. De esta forma, la implementación de los horarios de climatización se podrá optimizar de acuerdo a la ocupación del edificio. Este cuestionario on-line deberá rellenarse por el interlocutor energético con conocimientos suficientes y designada por el centro.