Salir

PMUS

Última modificación
Mar , 01/02/2022 - 02:15

Objeto del PMUS

El Plan de Movilidad a los campus universitarios de Zaragoza debe contribuye a dotar a la Universidad de Zaragoza de un plan de movilidad a los campus universitarios que contribuya a promocionar los medios más sostenibles, saludables y seguros para los desplazamientos generados por la comunidad universitaria, el uso racional del viario y los espacios libres existentes en los campus, y, en definitiva, contribuir a la mejora de la calidad de vida en la ciudad de Zaragoza.

Características

La Universidad de Zaragoza ha adquirido el compromiso institucional de promocionar la salud y la sostenibilidad entre toda la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, así como ir incorporando este concepto en la cultura universitaria, en sus políticas institucionales, estructura, procesos y planes de estudio, para ello debe ser articulador el Plan de Movilidad a los campus universitarios de Zaragoza.

El objetivo del plan de movilidad a los campus universitarios debe contribuir a promocionar los medios más sostenibles, saludables y seguros para los desplazamientos generados por la comunidad universitaria, estableciéndose a tal fin los siguientes objetivos específicos:

Diagnosticar el estado de situación de la movilidad en los campus universitarios de Zaragoza.

Conocer el nº de personas que se desplazan a cada uno de los campus de la universidad, y el medio de transporte que utilizan.

Diagnosticar el impacto de la movilidad de la universidad de Zaragoza en la huella de carbono de la ciudad de Zaragoza.

Dinamizar la participación de la comunidad universitaria en la búsqueda de una mejor movilidad, bajo la gestión de una oficina de seguimiento que asuma el seguimiento del Plan.

Mejorar la movilidad interna en los campus priorizando los desplazamientos peatonales y en bicicleta, sobre estándares de accesibilidad universal.

Proponer las medidas que favorezcan el uso del transporte público y los modos de movilidad activa y sostenible para acceder a los campus universitarios.

- Proponer las medidas regulatorias del viario interior de los campus, aparcamientos y los espacios libres que racionalicen su uso priorizando la ambientalización de los campus, la accesibilidad universal y la consecución del resto de objetivos del plan de movilidad.

-Incorporar al currículo académico y las líneas de investigación la movilidad activa, sostenible y segura.

-Definir el rol de la Universidad de Zaragoza como agente precursor de la transición hacia la electro-movilidad.

Proponer estrategias estables de educación y concienciación que contribuyan a modificar las pautas o conductas de movilidad hacia los objetivos del plan.

Generar alianzas con el resto de agentes con competencias en movilidad en Zaragoza y con otras universidades sensibilizadas en materia de movilidad sostenible, saludable y segura.

El carácter integral de las actuaciones que contemplará el plan de movilidad deberá planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad de la Universidad, para lo que se considerarán las estrategias y los instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de movilidad.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5