Salir

Semana Europea de la Movilidad

Última modificación
Vie , 18/09/2020 - 10:35

LA OFICINA VERDE DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD QUE TENDRÁ LUGAR DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE

Desde hace unos años, con el fin de fomentar la movilidad sostenible en Europa, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, organiza La Semana Europea de la Movilidad, se trata de una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.

El 22 de septiembre se celebra además el Día Mundial Sin Coches, con el propósito de mostrar la necesidad de encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. 

La Universidad de Zaragoza se ha adherido a esta iniciativa, comprometiéndose a fomentar que el día 22 de septiembre la comunidad universitaria cambie el vehículo de combustión por un medio de transporte alternativo. Por ello, la universidad sustituirá en horario de mañana un 9% de las plazas del Campus San Francisco (zona delantera del campus San Francisco) para la realización de actividades que fomentan la sostenibilidad y la salud: 

- Gymkana Ciclista: Actividad lúdico-educativa consistente en un recorrido de obstáculos donde los participantes deben superar pruebas de habilidad (subidas, bajadas, balancines, caminos estrechos, baches, túnel…) a lo largo de un circuito adaptado al lugar de celebración. La actividad está pensada para que los participantes desarrollen su dominio sobre la bicicleta pasando una jornada divertida con bici propia o con las que incluye el circuito. Éstas últimas serán desinfectadas después de cada uso. Y entre todos los participantes habrá un sorteo de regalos. 

- Inspección Técnica Bicis (ITB): esta actividad tendrá lugar de 9.00h a 12.30h, y contará con una persona experta en mecánica de bicis, provista de dos bancos de herramientas, dos poyos y materiales de reparación, hará un diagnóstico de las bicicletas de las personas que se acerquen su puesto. Después les dará por escrito un informe acerca del estado de los frenos, los cambios, cubiertas, etc, y una serie de consejos de mantenimiento. En función de las averías o problemas encontrados, dará una clase teórico práctica a los presentes de cómo solucionarlos y arreglará aquellos que puedan hacerse en el momento. 

- Punto de recarga vehículo eléctrico demostrativo: la empresa SpinUP de la Universidad de Zargoza “Energy On Site +” presentará y explicará el funcionamiento del punto de recarga instalado en el Campus Río Ebro. 

- Firma del convenio para la redacción del Plan de movilidad Universitario Sostenible (PMUS): a las 11.00h el rector de la universidad, rubricará junto al consejero Jose Luis Soro un convenio entre la universidad de Zaragoza y el Consorcio de transportes de Zaragoza para la redacción de este PMUS que permitirá realizar acciones encaminadas a la reducción del impacto ambiental de la movilidad de toda la comunidad universitaria. 

- Desayuno saludable: desde las 8.30h se entregarán más de 100 kg de fruta ecológica a toda persona que venga a la universidad por otros medios diferentes a la combustión por otros medios como la bicicleta, el patinete o a pie. 

Con esta iniciativa y el desarrollo del PMUS, la Universidad de Zaragoza espera reducir de manera relevante el impacto que tiene la movilidad de toda la comunidad universitaria que se estima en más de 1500 Tn de CO2/ año; lo equivalente a las emisiones de dos coches recorriendo la tierra por su ecuador. 

Todas estas iniciativas organizadas por la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza y Universidad Saludable, se encuentran dentro de las acciones de fomento del os Objetivos de desarrollo sostenible. 

 

LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, JUNTO A ENERGY ON SITE PLUS, SE SUMA A LA SEMANA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE PONIENDO EN MARCHA UNA ESTACIÓN DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CON ENERGÍA FOTOVOLTÁICA

 La Universidad de Zaragoza pone en marcha una instalación demostradora para la recarga de vehículos eléctricos apoyada con energía fotovoltaica en el edificio CEMINEM del campus Río Ebro. Esta instalación, diseñada y gestionada por la start up de la Universidad de Zaragoza Energy On Site Plus, permite la carga de dos vehículos al mismo tiempo conectándose a la red eléctrica.

El proyecto consta de dos fases:

  • Fase I: Estación de recarga de doble toma (7,2 kW) para vehículo eléctrico en carga lenta o semirápida en corriente alterna (modo 3).
  • Fase II: Instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectada a la red de baja tensión del edificio.

Este proyecto es fruto de la colaboración de Energy On Site Plus con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA), coordinado por el Javier Zarazaga-Soria, adscrito al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en el marco de un acuerdo gestionado por la OTRI de la Universidad. Igualmente se ha trabajado con el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura para con este proyecto cumplir como una actividad más relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene la Universidad.

  

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5