Salir

Caravana Universitaria por el Clima

Última modificación
Vie , 04/12/2020 - 01:54

HISTORIAL DE LAS CARAVANAS UNIVERSITARIAS POR EL CLIMA

10ª Caravana

Como en ediciones anteriores, os presentamos el informe que resume la actividad desarrollada durante la 10º Caravana Universitaria por el clima.

DESCARGAR: Informe 10º Caravana.

Este año, la caravana ha trasncurrido por las localidades de Monreal del Campo, Cella, Santa Eulalia, Sariñena, Perdiguera, Lanaja, Orillena, Alcubierre, Leciñena, Fiscal, Broto, Aínsa, Torla, Boltaña, Fuentes de Ebro, Pina de Ebro, La Puebla de Alfindén, Santa Isabel y la capital aragonesa. Se celebró entre los días 1 y 5 de Octubre con una participación masiva por parte de los voluntarios. Esta Caravana ha sido una edición especial. No solo por la satisfacción de cumplir una década realizando tareas de sensibilización ambiental dentro y fuera de las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma, sino por haberla enmarcado en la celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además de los centros visitados en cada una de las localidades, fuimos recibidos en un acto oficial en las Cortes de Aragón por su presidenta, Violeta Barba. Aquí un vídeo que resume los pasos andados en esta 10ª edición.

9ª Caravana

DESCARGAR: Informe 9ª Caravana.

Un año más, en el mes de octubre tuvo lugar la novena edición de la CARAVANA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA. Este año se celebró entre los días 2 y 6 de octubre, semana durante la cual se visitaron los municipios de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Teruel, Grañén, Tardienta, Huesca, Daroca, Mainar, Villarreal de Huerva, Cariñena, Cadrete, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego y Zaragoza, asistiendo a los distintos centros educativos y residencias de la tercera edad para transmitir buenas prácticas medioambientales. Además, en esta edición nos desplazamos hasta Madrid, para ser recibidos por la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático.

8ª Caravana

 Hemos realizado un informe resumen de la 8ª Caravana, os invitamos a leerlo.

DESCARGAR: Informe 8ª Caravana.

Como todos los años al inicio del curso llega la CARAVANA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA, celebrando ya su octava edición. Este año se celebrará entre los días 3 y 7 de octubre durante los cuales recorreremos las localidades de Híjar, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Graus, Benabarre, Lérida, Cuarte, María de Huerva y Zaragoza, haciendo llegar a la población una serie de buenos comportamiento medioambientales. 

Descargar: Cartel en pdf

Colabora:          

7ª Caravana

Como todos los años al inicio del curso llega la CARAVANA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA, celebrando ya su séptima edición.Este año se celebrará entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre durante los cuales recorreremos las localidades de Utrillas, Montalbán, Pamplona, Jaca, Borja, Magallón, Ainzón y Zaragoza haciendo llegar a la población una serie de buenos comportamiento medioambientales. 

 

¿Qué es la Caravana Universitaria por el Clima?

Este proyecto está formado por un grupo aproximado de 70 voluntarios, todos ellos universitarios y con un interés común: el medio ambiente, coordinados por los responsables de la Oficina Verde, se embarcan en un viaje de una semana de duración por la geografía aragonesa, dando charlas, consejos y demostraciones en colegios, institutos, hogares de jubilados, centros de estudios, asociaciones de amas de casa, discapacitados, etc. Se realizan diferentes exposiciones y demostraciones en una carpa ubicada en una plaza o ubicación principal de la localidad visitada.

Siendo; las demostraciones donde más se han dirigido los esfuerzos por mejorar e innovar este proyecto pasando desde explicaciones acerca del funcionamiento de equipos solares (cocinas, hornos, juguetes,?) hasta demostraciones; con bicicletas y coches eléctricos reales.

La labor de este proyecto es; educar y fomentar sobre la población la sensibilidad necesaria para aumentar su predisposición  para el cuidado y respeto al medio ambiente. 

Esta labor educativa se realiza en torno a cinco ejes de actuación: medio ambienten y desarrollo sostenible, energía, agua, residuos y movilidad sostenible, pero poco a poco vamos añadiendo o amplificando cada campo, incluyendo temas de actualidad como el coche eléctrico, la depuración y electrólisis del agua, reciclaje selectivo, la utilización del Hidrógeno como vector energético, el la controversia generada por fracking y las centrales nucleares, etc.

En estas siete ediciones se han visitado un total de 39 localidades y numerosos centros y asociaciones (clic aquí para descargar documento); pertenecientes en su mayoría al territorio aragonés. En las dos últimas ediciones la Caravana ha ampliado sus fronteras dirigiéndose a territorios vecinos como Logroño y Pamplona. En total estima haber llegado a 200.000 personas en el territorio aragonés, lo que supondría un 15% de la población aragonesa; cifra a la que hay que añadir el impacto sobre las poblaciones de Logroño y Pamplona que se estima en 11.000 personas. 

Resumen de localidades visitadas en cada edición

Esta iniciativa ha ganado en dos ocasiones el Premio de Medio Ambiente de Aragón en categoría universitaria (años 2010 y 2011).

Objetivos

La organización de la Caravana Universitaria por el Clima tiene como principal objetivo incrementar la sensibilización social y la implicación de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de los ciudadanos e instituciones públicas en el respeto al medioambiente.

Se pretende incidir de forma directa en los comportamientos relacionados con los consumos de energía y agua, la recogida selectiva y reciclaje de los  residuos urbanos y los hábitos de movilidad sostenible.

  • Sensibilización de la sociedad aragonesa en materia medioambiental
  • Implicación de las instituciones públicas locales
  • Formación y aprovechamiento del capital humano universitario
  • Proyección social de la Universidad de Zaragoza
  • Optimización de los recursos naturales

¿Quieres participar como Voluntario en la Caravana Universitaria por el Clima?

Si formas parte de la comunidad de la Universidad de Zaragoza y estás interesado en participar en la próxima edición de la Caravana Universitaria por el Clima, permanece atento a nuestra web e inscríbete en el periodo de apertura de inscripciones (habitualmente durante la primera quincena del mes de septiembre), las plazas son límitadas y se aplican en riguroso orden de inscripción.

Encontrarás toda la información en nuestra página de Actualidad una vez llegada la fecha.

 Video Cartel 

Como todos los años buscamos voluntarios que quieran participar con nosotros en este proyecto. Si estás interesado en los voluntariados ambientales, conocer gente nueva, poder enseñar y aprender fuera del ámbito universitario, no lo pienses más e inscríbete. 

 LOCALIDADES Y DÍAS 

  • Lunes 28 de septiembre : Utrillas, Montalbán y Escucha.
  • Martes 29 de septiembre : Pamplona.
  • Miercoles 30 de septiembre : Jaca.
  • Jueves 1 de octubre : Borja, Ainzón, Magallón y Maleján.
  • Viernes 2 de octubre : Zaragoza.

 INSCRIPCIONES DEL 10 AL 21 DE SEPTIEMBRE. Plazas limitadas otorgadas en rigurosos orden de inscripción. SOLICITADOS CRÉDITOS ECTS

Colabora:      

6ª CARAVANA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA

1 de septiembre 2014

Como todos los años al inicio del curso llega la CARAVANA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA, celebrando ya su sexta edición.

Este año se celebrará entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre durante los cuales recorreremos diferentes localidades.

LOCALIDADES Y DÍAS

  • Lunes 29 de septiembre : Calatayud.
  • Martes 30 de septiembre : Teruel.
  • Miercoles 1 de octubre : Logroño.
  • Jueves 2 de octubre : Zuera y Almudévar.
  • Viernes 3 de octubre : Zaragoza.

Y como en las anteriores ediciones, la piedra angular de este proyecto de sensibilización sois los estudiantes voluntarios. Si estás interesado en los voluntariados ambientales, conocer gente nueva, poder enseñar y aprender fuera del ámbito universitario, etc. no lo pienses más e inscríbite.

INSCRIPCIONES DEL 8 AL 19 DE SEPTIEMBRE: rellena el formulario.

Plazas limitadas otorgadas en rigurosos orden de inscripción. SOLICITADOS CRÉDITOS ECTS.

Colabora:         

 EDICIONES ANTERIORES DE LA CARAVANA (1ª-4ª)

 

I Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima

II Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima

III Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima

IV Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5