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Clasificación de la UZ en Índices de Sostenibilidad

Última modificación
Lun , 18/01/2021 - 01:43

    GreenMetric - Índice de Sostenibilidad

El índice GreenMetric fue creado en el año 2010, lo realiza anualmente la Universidad de Indonesia. Esta clasificación valora las políticas de sostenibilidad ambiental de los centros de educación superior de todo el mundo, atendiendo a las actuaciones y actividades llevadas a cabo en diferentes ejes: infraestructuras, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos, los recursos hídricos, fomento de la movilidad sostenible y la educación ambiental.

Desde el año 2010, este índice se ha ido popularizando entre las Universidades del mundo, llegando a convertirse la participación en un aspecto muy bien valorado. 

  • Año 2014:
    • 90º posición entre las 361 universidades del mundo participantes (62 países diferentes)
    • 5º de las universidades españolas
  • Año 2015:
    • 126º posición entre las 407 universidades del mundo participantes (65 países diferentes)
    • 8º de las universidades españolas
  • Año 2016:
    • 263º posición entre las 516 universidades del mundo participantes (74 países diferentes)
    • 23º de las universidades españolas

 DESCARGAR: Informe analítico de 2016

  • Año 2017:
    • 310º posición entre las 619 universidades del mundo participantes (76 países diferentes)
    • 22º de las universidades españolas
  • Año 2018:
    • 298º posición entre las 719 universidades del mundo participantes (81 países diferentes)
    • 23º de las universidades españolas
  • Año 2019:
    • 357º posición entre las 780 universidades del mundo participantes (85 países diferentes)
    • 22º de las universidades españolas
  • Año 2020:
    • 403º posición entre las 912 universidades del mundo participantes (84 países diferentes)
    • 24º de las universidades españolas

  DESCARGAR: Informe analítico de 2020

A continuación, se presentan brevemente cada uno de los ejes de actuación con la información extraída de la documentación oficial, así como el porcentaje que cada uno de ellos aporta a la puntación total.

  • Superficie e infraestructuras: 15%

La superficie del campus y la información sobre su infraestructura proporciona la información básica de la política de la universidad hacia el medio ambiente verde. Este indicador también muestra si la escuela merece ser llamada Campus Verde. El objetivo es poner en funcionamiento en la universidad participante acciones que proporcionen más espacio para la vegetación y en la protección de medio ambiente, así como el desarrollo de la energía sostenible.

  • Energía y Cambio Climático: 21%

La atención de la universidad para el uso de fuentes energía y estrategias de cambio climático lleva a la más alta ponderación en este ranking. En nuestro cuestionario definimos varios indicadores para esta área de interés particular; el uso de instalaciones eficientes, la política de uso de las energías renovables, el consumo total de energía eléctrica, el programa de ahorro de energía, la construcción sostenible, programas para la mitigación y adaptación al cambio climático, una política reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Con este indicador, se espera que las universidades aumenten el esfuerzo en la eficiencia energética en sus edificios y obtengan más información sobre la naturaleza y los recursos energéticos.

  • Residuos: 18%

Las actividades de tratamiento y reciclaje de residuos son factores importantes en la creación de un medio ambiente sostenible. Las actividades del personal de la universidad y los estudiantes en el campus producen una gran cantidad de residuos, por lo tanto, se evalúa la preocupación de la universidad en establecer programas de tratamiento de residuos, es decir, el programa de reciclaje, reciclaje de desechos tóxicos, el tratamiento de residuos orgánicos, tratamiento de residuos inorgánicos, eliminación de aguas sucias, política para reducir el uso de papel y plástico en el campus.

  • Agua: 10%

El uso del agua en el campus es otro indicador importante en Greenmetric . El objetivo es que las universidades es disminuir el consumo de agua, aumentar el programa de conservación y protección del hábitat, el programa de conservación de agua, y el uso de agua potable son algunos de los criterios.

  • Transporte: 18%

El sistema de transporte juega un papel importante en la emisión de carbono y el nivel de contaminantes en la universidad. La política de transporte para limitar el número de vehículos de motor en el campus, el uso de la bicicleta y el autobús del campus fomentará un ambiente más saludable. La política de peatones alentará a los estudiantes y al personal de caminar por el campus, y evitar el uso del vehículo privado. El uso del transporte público ecológico disminuirá la huella de carbono en los campus.

  • Educación: 18% 

En 2012 un nuevo criterio fue añadió al cuestionario: la educación. Este criterio tiene el 18% de la puntuación total. Este criterio se basa en la idea de que la universidad tiene un papel importante en la creación de una nueva generación que se preocupe con los problemas de sostenibilidad.

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