Unidad Técnica de Construcciones y Energía

Arte y Sostenibilidad

Arte y sostenibilidad es una campaña creada por varios organismos de la Universidad de Zaragoza para fomentar el uso de las escaleras entre la comunidad universitaria en pro de una mejor salud y una mayor sostenibilidad de la Institución.

El Servicio de Actividades Deportivas y la Facultad de Humanidades de Teruel en colaboración con la Unidad Técnica de Construcciones y la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza lanzan este año 2018 un programa que busca la implantación en los miembros de la universidad comportamientos saludables. El objetivo es motivar el aumento de la actividad física y por ende, la salud de los usuarios internos y externos, así como conseguir un ahorro energético considerable a consecuencia del menor uso de los ascensores del edificio.

Lugar

Edificio Interfacultades del Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Vista interior del espacio Interfacultades

 

Localización del Edificio

Vistas exteriores del espacio

Esquema de las escaleras

Motivaciones:

Consideramos que este programa es un gran reto, pero resulta importante implantar acciones para el fomento del uso de escaleras, debido al sedentarismo predominante en la población. La mayor parte de la comunidad universitaria pasan los días sentados, (asistiendo a clases o impartiéndolas, estudiando, trabajando delante del ordenador, etc.), lo que hace que al tener estos hábitos de vida muy arraigados resulte difícil cambiarlos por otros, aunque éstos influyan beneficiosamente en su salud.

Metodología:

Para conseguir los objetivos propuestos por el programa se realizará una gran campaña de concienciación y publicitación:

  • Cartelería alusivos a los beneficios del uso de las escaleras.
  • Comunicación de la iniciativa a través IUnizar, correo electrónico, redes sociales?
  • Publicación en las páginas Web de la cartelería y la campaña.
  • Difusión en prensa de la iniciativa 

Personalización de la escalera:

Con el fin de dotar al proyecto de una iniciativa propia de la Universidad de Zaragoza, se quiere que el diseño de la personalización de toda la imagen de la escalera sea realizada por alumnos de la Facultad de Bellas Artes, Escuela de diseño Industrial, etc? Con el fin de que hagan suya esta iniciática a la vez de ser este el marco que permita dar visibilidad al trabajo que los propios alumnos.

Razones

¿Por qué se ha elegido este edificio?

El edificio de Interfacultades de la universidad es un edificio ideal para la implantación de esta iniciativa debido a que se trata de un edificio de afluencia de muchos miembros de la comunidad Universitaria, tanto PAS como PDI (alberga varias unidades de gestión y de servicios), pero también con una importante afluencia de alumnos (acoge otros tantos centros estudiantiles).

Esto hace que se trate de un edificio singular para la ejemplificación y la difusión del compromiso de la Universidad con el fomento de la actividad saludable y la sostenibilidad.

¿En qué beneficia utilizar las escaleras?

Los estudios científicos han mostrado la relación de subir y bajar escaleras con los siguientes beneficios:

  • Es una forma sencilla de realizar actividad física. La OMS recomienda 30 minutos diarios de actividad física en personas adultas, y 60 minutos en menores. Es un pequeño cambio pero, positivo al fin y al cabo, en la vida cotidiana.
  • Previene o retrasa la aparición de Diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otros factores de riesgo (colesterol, hipertensión?).
  • Ayuda a controlar la obesidad. Favorece una vida más activa.  

Y son muchas otras razones por las cuales la comunidad (y la sociedad en general) debe apostar por subir y bajar por las escaleras.

Puesta en marcha

A lo largo del verano del año 2018

Resultados previos

Encuesta personal relacionado con el edificio

Propuestas ganadoras

1º Premio: Cristina Martín Lizama

2º Premio: Colectivo ?LA-Vanderia?

3º Premio: Jorge Puertolas