Unidad Técnica de Construcciones y Energía

Agua

La correcta gestión del agua; durante todo su ciclo de uso, consumo, ahorro y posterior tratamiento; es imprescindible para conseguir una utilización eficiente.

En el ámbito universitario el consumo de agua puede dividirse en dos usos diferentes. Por una parte está el originado propiamente por la vida universitaria (cafeterías, usos deportivos, baños, laboratorios, CMUs, etc.), en el cual es clave la concienciación humana sobre la importancia de no malgastar el agua para conseguir una gestión eficiente real. Por otro lado, encontramos el consumo destinado al riego de las zonas ajardinadas; la mayoría de los campus y edificios de la UZ se encuentran en zonas con un clima mediterráneo seco, caracterizado por temperaturas extremas y largos periódos de sequía, esto va a condicionar en gran medida las necesidades hídricas de la vegetación; la adopción de especies adaptadas a estas características meteorológicas (vegetación xérica), y la ordenación de los tiempos de riego permiten en este caso realizar una correcta gestión de los recursos hídricos.

En lo que respecta al tratamiento de las aguas, adquiere especial importancia la manipulación de los residuos peligrosos en laboratorios, evitando en todo caso que estos sean desechados por los desagues.

En los siguientes enlaces podrás encontrar datos sobre la gestión del agua en la UZ y algunos consejos sobre cómo podemos ahorrar agua en la universidad. 

 

Consumo de agua en la UZ

Cómo ahorrar agua en la UZ